jueves, 24 de enero de 2013

Paisajes desdibujados

Los paisajes desdibujados no tienen imperfecciones, porque nadie busca en ellos líneas definidas. En trozos de colores indeterminados, se unen montes con aguas y con cielos sin saber muy bien dónde acaba uno y empieza otro; si el azul es firmamento o es parte del lago; si el reflejo es soto o es ilusión del ojo humano.

Todo asemeja un decorado teatral para obras bucólicas con una conjunción de cielos, tierras y aguas, inalcanzable. Pero esta unión no esperada luce como si fuera magia.

La tarde, los montes, el agua, las estaciones, el otoño, las praderas, los árboles, los animales….plasman su esencia y lo que sucede a su alrededor y nos lo dejan ver distinto en cada momento. Según la luz y el viento, según la lluvia, según el frío,…. según los ojos de nuestra alma.

 


Y continuamente evocamos paisajes desdibujados de nuestra mente que vamos componiendo pacientemente, a veces con nostalgia, otras de muy buena gana, y nos envuelven. Y la imagen que nos formamos a base de recuerdos tiene la virtud de hacerse a nuestro antojo: los recuerdos que componemos son como queremos que sean. Olvidamos las espinas de la rosa y potenciamos su color y su olor. Negamos el frío del agua gélida y reforzamos la sensación de tranquilidad de la zambullida.

Otras veces nos topamos con los paisajes desdibujados ya hechos, quizás escritos y leidos por pura casualidad. Son cosas que nos pasaron, que sentimos, que vivimos, que experimentamos alguna vez y que alguien escribió sin que nosotros se lo contáramos. Situaciones que incluso habíamos olvidado y al leerlas nos vuelven a la memoria entre la añoranza y la felicidad de volver a vivirlas.

Pero lo más común es la cotidianidad que, sin ningún brillo adicional, es la que nos trae al recuerdo tiempos antiguos, amigos desaparecidos o situaciones pasadas. Paisajes desdibujados de nuestros tiempos felices o de nuestro amargo llanto pasado.

Vendavales de sensaciones, ríos de hielo, hogueras de rojo fuego, panoramas de ausencias, muros de miedos, tierras de contradicciones, flores en invierno, viajes a los paisajes de la juventud, sombras de dudas, besos templados, voces sin eco, estrellas apagadas, actores acertados, mensajes delatores, ráfagas de olores, imagen de un millar de puestas de sol, un as guardado en la manga…..producen la visión, siquiera fugaz, de paisajes desdibujados.







@Escritos

2 comentarios:

  1. Bella narración Beatriz, si en ocasiones leemos escritos que nos recuerdan vivencias de nuestro pasado . por eso me gusta leer a diferentes personas en su blog. porque siempre encuentro frases que escribí, pensamientos que tuve, e ilusión para seguir soñando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la magia de la lectura: vivir en propia carne asuntos ajenos.

      Eliminar

Me harías feliz si dejaras aquí algo