La serie de las aventuras de Tintín, característica del estilo gráfico y narrativo conocido como "línea clara", es muy posiblemente la más influyente serie europea de
historietas del siglo XX. Fue creada por el autor belga Hergé
y está constituida por un total de 24 álbumes (de los cuales el último, Tintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse).
La primera de las aventuras de
Tintín, la controvertida Tintín en el país de los Soviets, se publicó
en 1929 en el suplemento dirigido al público infantil y juvenil de un diario belga dirigido por uno de los empleados del periódico, Georges Remi, que en 1924 había empezado a utilizar el pseudónimo por el que sería mundialmente conocido: Hergé. La última aventura completa del personaje, Tintín y los pícaros, apareció en 1976.
Todas las aventuras del personaje fueron
después reeditadas en álbumes, que han sido traducidos a numerosos idiomas y que han conocido sucesivas ediciones. A partir de La estrella misteriosa (1943), los álbumes fueron editados siempre en color, y
se emprendió la tarea de colorear también álbumes anteriores de la serie.
La serie conoció desde sus
inicios un éxito sin precedentes. Se calcula que se han vendido
más de 250 millones de álbumes en 40 idiomas, sin contar las ediciones piratas.
Las aventuras del personaje de Hergé son además objeto de culto y de
coleccionismo en todo el mundo
(para muestra un botón digital)
(y otro)
Las obras
Muy probablemente, el destino de la
primera aventura de Tintín fue decidido por el dueño del periódico Le Vingtième Siècle en el que se publicó, el abate Wallez, fervoroso
anticomunista: no se trataba solo de entretener a la juventud, sino de mostrar
los supuestos peligros que entrañaba el comunismo. Tintín en el país de los Soviets narra la incursión del reportero en la Rusia soviética y los peligros que pasó allí.
Durante la ocupación alemana de Bélgica, durante la Segunda Guerra Mundial, se cerró Le Vingtième Siècle por orden de los ocupantes y Hergé aceptó colaborar en el diario Le Soir, controlado por los alemanes. Esta fue una de las decisiones más controvertidas en la vida de Hergé y que le acarreó no pocos problemas.
La tirada de Le Soir, de unos 250.000 ejemplares, permitió
una difusión todavía más amplia de las aventuras de Tintín y pasaron de publicarse una vez a la semana a hacerlo diariamente en formato de tira de prensa de
solo tres o cuatro viñetas.
Es en esta época -etapa de plenitud de la serie- cuando aparecen varios de los personajes más importantes de la saga, incluyendo al capitán Haddock (en El cangrejo de las pinzas de oro) y al profesor Tornasol (en El tesoro de Rackham el Rojo) y cuando los álbumes de Tintín comienzan a editarse en color (desde 1943).
Una vez acabada la guerra, para Hergé, acusado de colaboracionismo, se inició un calvario personal, ya que se le impidió seguir trabajando, y tuvo que responder de su actitud durante la ocupación, pero consiguió continuar las aventuras de su reportero en una nueva revista llamada precisamente Tintín y que fue un éxito desde el principio.
Pasaron los años y las obras se iban sucediendo hasta la publicación de Tintín y los Pícaros que fue la última de las aventuras de Tintín publicada por Hergé, que falleció en Bruselas el 3 de marzo de 1983.
Los otros autores de
Tintín
Hergé desarrolló completamente en solitario sus
primeros álbumes. Sin embargo, a partir de los años 40 el volumen de trabajo le
exigió contratar colaboradores que nunca fueron acreditados en los álbumes pero
tuvieron un importante papel en la historia de la serie.
El primer colaborador importante de Hergé en Las
aventuras de Tintín fue Edgar P. Jacobs que dejó de colaborar con Hergé en 1947 para desarrollar su propia
serie, Blake y Mortimer. Como curiosidad, hay que decir que aparece retratado junto al propio Hergé (y junto a Quique y Flupi) en la viñeta inicial de
Tintín en el Congo. Aparece también en la portada y en una viñeta interior de la
edición en color de Los cigarros del faraón, en una broma un tanto macabra: un
sarcófago con el letrero E.P. Jacobini. En El cetro de Ottokar, asiste, junto al
propio Hergé, a un concierto de la Castafiore y a una recepción real.
Además, Bob de Moor trabajó en los Estudios Hergé desde su creación, en 1950, hasta su
muerte. Intervino decisivamente en varios álbumes y participó también en
la producción de las versiones en dibujos animados.
Los personajes
Tintín
Tintín es un joven reportero belga que se mete a menudo en problemas por defender causas justas. Su apariencia física y su vestuario apenas cambian a lo largo de los años. De baja estatura, es rubio y luce un tupé característico, su principal seña de identidad, junto con los pantalones bombachos que llevará en todos sus álbumes (a excepción del último, Tintín y los Pícaros, donde lleva pantalones vaqueros).
Milú
Desde
su primera aventura, Tintín es acompañado por su perro, Milú, un fox-terrier
blanco que no es capaz de hablar pero sus pensamientos aparecen a menudo
verbalizados en los globos de diálogo. Generalmente es capaz de hacerse
entender. Su afición por los huesos y su más humano que canino interés
por el whisky (en especial de la marca Loch Lomond, la preferida del capitán
Haddock) desencadenan a menudo situaciones cómicas.
Tintín y su perro Milú son los dos únicos personajes que aparecen en todas las aventuras de la serie.
El capitán
Haddock
El capitán Archibald Haddock, un capitán de barco de
orígenes confusos (¿ingles, francés o belga?) es el mejor amigo de Tintín.
Aparece por primera vez en El cangrejo de las pinzas de oro, donde es presentado
como un personaje débil y dominado por su alcoholismo. Más tarde se convierte en
un personaje más simpático. Es notable su uso de extravagantes insultos. Es
un gran bebedor de whisky "Loch Lomond" y sus
borracheras son a menudo empleadas como gags cómicos.
Hernández y Fernández
Hernández y Fernández (Dupond y Dupont en la versión original) son una
pareja de policías, amigos inseparables de Tintín, que aparecen por vez primera
en Los cigarros del faraón. Su ingenuidad y sus constantes meteduras de pata son
las características que más identifican a estos simpáticos
personajes.
El profesor Tornasol
El profesor
Silvestre Tornasol para cuyos rasgos físicos Hergé se basó en los del célebre Auguste Piccard, aparece por primera vez en el álbum El tesoro de Rakham el
Rojo. Es el arquetipo del científico despistado, cuya sordera le permite estar
en desconexión con el mundo y metiéndose en un sinfín de situaciones cómicas.
Para su creación, Hergé se inspiró en los rasgos del célebre inventor suizo
Auguste Piccard.
Bianca Castafiore
La cantante
de ópera Bianca Castafiore es el único personaje femenino de cierta relevancia
en la obra. Aparece por primera vez en El cetro de Ottokar, y figura en un total
de ocho álbumes de la serie. Según su propio testimonio, Hergé detestaba la
ópera. Igualmente, tanto Tintín como Haddock (especialmente este último)
aborrecen el canto de la Castafiore especializada en una única pieza musical:
el aria "de las joyas" de Margarita en la ópera Fausto de Gounod.
Otros personajes
Además de los mencionados,
las aventuras de Tintín cuentan con la presencia de varios personajes
secundarios que aparecen en varios álbumes. Es el caso del malvado millonario
Rastapopoulos, principal antagonista de Tintín, del mercenario Allan Thompson,
del general Alcázar y su eterno rival en el gobierno del imaginario país de San
Theodoros, el general Tapioca, del mayordomo Néstor, del estrafalario
comerciante portugués Oliveira da Figueira y del insoportable Serafín
Latón.
En ocasiones, Hergé parodió con sus personajes a personas reales,
cuyos nombres disfrazaba solo ligeramente. Es el caso del traficante de armas
que aparece en La oreja rota, Basil Bazaroff, cuyo nombre apenas encubre la
referencia a Basil Zaharoff. Menos frecuente es la aparición en los álbumes de
Tintín de personajes reales, con su propio nombre, como ocurre con el gángster
Al Capone, que tiene un relevante papel en Tintín en América.
Mención
aparte merecen los cameos de otros personajes de Hergé, como Quique y Flupi
(Quick y Flupke) que aparecen ocasionalmente en algunos
álbumes.
Álbumes
En la lista siguiente aparecen,
por orden cronológico, los álbumes de Tintín realizados por su creador, Hergé. No
aparece, por tanto, Tintín y el lago de los tiburones, que, aunque suele citarse
como álbum del personaje, es la adaptación al cómic de un largometraje de
animación en cuya realización no intervino Hergé. Pinchando en cada uno de ellos hay más información.
1 Tintín en el país de los Soviets
2 Tintín en el Congo
3 Tintín en América
4 Los cigarros del faraón
5 El Loto azul
6 La oreja rota
7 La isla negra
8 El cetro de Ottokar
9 El cangrejo de las pinzas de oro
10 La estrella misteriosa
11 El secreto del unicornio
12 El tesoro de Rackham el Rojo
13 Las siete bolas de cristal
14 El templo del sol
15 Tintín en el país del oro negro
16 Objetivo: la luna
17 Aterrizaje en la luna
18 El asunto Tornasol
19 Stock de coque
20 Tintín en el Tíbet
21 Las joyas de la Castafiore
22 Vuelo 714 para Sidney
23 Tintín y los pícaros
24 Tintín y el Arte-Alfa (no publicada)
Para los países de lengua española, se encargó de la
publicación de los álbumes de Tintín la barcelonesa Editorial Juventud. La
traductora al español de todos los álbumes fue Concepción Zendrera, hija del
fundador y propietario de la editorial, José Zendrera Fecha.
Zendrera fue también
la responsable de los nombres en español de algunos personajes, como Hernández y
Fernández (en el original, Dupond y Dupont) o Silvestre Tornasol (Tryphon
Tournesol en el original).
Para saber mucho más
@¡Ahí va!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me harías feliz si dejaras aquí algo